Saturday, June 21, 2008

El impacto de la actividad turística

LA CAPACIDAD DE CARGA.



Según la OMT la capacidad de acogida o capacidad de carga es el nivel de explotación turística que una zona puede soportar asegurando una máxima satisfacción a los visitantes y una mínima repercusión sobre los recursos.

La capacidad de carga se calcula a partir de dos perspectivas complementarias:

• El límite físico, es decir, el número de personas que simultáneamente puede contener el activo. La utilidad de esta perspectiva es clara en atractivos bien definidos (una playa, por ejemplo), pero no se puede aplicar a un destino regional y difícilmente a un destino local.

• La percepción del visitante, las expectativas previas y la experiencia. La necesidad de espacio físico es inferior para un turista de playa, al que no le importa estar rodeado de otros turistas, que para un turista que practica rafting, para quien demasiadas barcas en el río puede ser un elemento de insatisfacción pese a disponer de mucho mayor espacio vital que en la playa.

Con todo, el cálculo de la capacidad de carga supone en muchos atractivos el punto de partida para controlar el flujo de visitantes y orientar la gestión hacia la sostenibilidad. Para ello, se requieren los siguientes datos:

• Superficie total utilizada por los turistas.
• Promedio de espacio utilizado por cada turista (espacio vital).
• Tiempo medio de la estancia.
• Horario diario de uso.

Con estos datos se puede calcular no sólo la capacidad de carga en un momento, sino incluso la dinámica de flujos y, por tanto, el valor efectivo de visitantes por día.

CALCULO DE LA CAPACIDAD DE CARGA.

Sobre la playa “X” tenemos los siguientes datos:

Superficie playa: 500 m largo • 50 m ancho = 2,5 ha
Promedio de espació por turista = 4 m2
Capacidad de carga = 6.250 turista
Tiempo medio de estancia = 4
Horario diario de uso = 12
Coeficiente de rotación = 12/4 = 3
Total de visitas diarias = 6.250 • 3 = 18.750

Así, pues, la capacidad de carga física de la playa “X” sería de 18.750 personas.
Obsérvese que en el cálculo no se ha evaluado ni la percepción de situación por parte del visitante, ni el impacto generado sobre el entorno natural.

No comments: